La década de los años 30 inicia con un proyecto cultural liderado por el cambio de gobierno que inicia en 1930 hasta 1946 donde se plantea  "el sueño de una capital moderna" ya que dentro del proyecto Nación se proponen desde  la planeación urbana programas de alfabetización; se relaciona la moral y la instrucción y se exportan sistemas educativos instaurados en Europa [1],  métodos ingleses como el Lancasteriano y suizos como el método Pestalozziano, donde la educación física como un recurso de disciplinamiento era impartido por militares, policías y médicos nombrados por decreto. Surge la pregunta:  ¿Cuál es el lugar del cuerpo en la educación en ese momento? 

El Ministerio de Educación hace una revaloración de lo popular, surgen preguntas en torno a la nominación y aparece el término folklore desde organismos estatales (instructivos para maestros en región), que está antecedido por el proyecto de cultura Aldeana de 1934. Se crea la Radiodifusora Nacional  y hay campañas de cine y bibliotecas rodantes. Todo este programa deriva en la Encuesta folclórica Nacional en 1942.

[1] Saldarriaga Oscar, del Oficio del maestro pedagogías modernas

SE ES

En este contexto para responder a la pregunta "por lo que somos como Nación" y "el lugar del cuerpo en la educación", surge una iniciativa en la formación en danza que refuerza ese pensamiento. 

Beatriz Kopp en asocio con Alicia Cárdenas inauguran una academia que abre sus puertas en la carrera 7 con calle 48, en 1947. Ellas como profesoras de ballet, inician con 17 estudiantes; un año y diez días después del 9 de abril de 1948, en medio de una ciudad destruida, se trasladan a la carrera 13 con calle 48-28. En esa casa hacen adecuaciones, tumban paredes, ponen barras y espejos, hacen dos salones de danza con camerinos y espacio para la oficina, el espacio organizado de manera profesional fue un detonante para la profesionalización de la danza en el país con la fundación de la Academia Nacional de Ballet  (ANB)  certificada  por el Ministerio de Educación con Resolución 222 del 22 de Febrero 1949. Uno de los objetivos de la ANB era invitar a maestros internacionales para hacer una formación profesional, igualmente se da formación de danzas nacionales (Ballet, Puntas y Regionales). 

El primer maestro fue Kiril Pikieris, de origen lituano, formado en el Ballet Nacional de Riga, además de ser el primer bailarín del Teatro Colón en Buenos Aires, después de conformar la escuela, viaja a crear un Ballet en Guatemala. El programa de formación contó en los 11 años con varios profesores ingleses como Angela Rambert  y su esposo David Ellis quienes permearon con la técnica inglesa de ballet y de la Rambert School. Más adelante, contratado durante dos años por la academia fue el profesor Vladimir Worontzoof, graduado de la Escuela Imperial del Bolshoi con técnica Vaganova, compañero escénico de la Pavlova. En esa temporada viene a danzar al Colón Tamara Tumánova y visita la Academia para tomar clase y conocer el proceso formativo. También contaron con la presencia de Alicia y Fernando Alonso quienes dieron clases en medio de sus giras por el país; y Pere Anne Quarsebo primer bailarín de Estocolmo; además de profesores de danza española como Jorge Zamora. 

La ANB estableció contactos con grandes compañías como la Rambert Ballet, Ballet Metropolitano de Nueva York, el Royal Ballet, Alvin Ailey y el American Ballet Theater,  un hecho que permitió que Celia Inés Mariño, su estudiante más destacada, fuera becada  para profundizar y cualificarse con el ABT.  Artistas como Margot Fonteyn, también estuvieron cerca del proceso pedagógico  propiciando y gestionando el primer Congreso de Danza en el país y cursos de notación Benesh.

Además, la ANB realizó giras nacionales en Bucaramanga, Medellín, Santa Marta y Barranquilla; y participó en la naciente televisión colombiana en los programas de ballet, transmitidos en vivo.

Reseñas de los Maestros

Kiril Arturo Pikieris Saban Angela Rambert Vladimir Worontzoff Per- Arne Quarsebo

Kiril Arturo Pikieris Saban

(Riga, Letonia 22 abril de 1915 - Nacionalizado Colombiano Medellín, 1995).

En 1928 inicia sus estudios de ballet en la Ópera Nacional de Riga, con la primera bailarina de la Ópera de San Petersburgo, Alexandra Feodrova Fokina; es Primer bailarín de la Ópera Nacional de Riga; Primer bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires. 

Es fundador de varias Academias en Centroamérica y Sur América como por ejemplo:  la Academia de Ballet de Santiago de Chile; la Academia de Danza de Perú; el Ballet Nacional de Guatemala; de 1946 hasta 1947 fue profesor y coreógrafo de la Escuela de Danza del Teatro Colón Bogotá; de 1948 hasta 1951 impartió clases e hizo coreografías en la Academia de Ballet de Beatriz Kopp y Alicia Cárdenas; igualmente fue profesor de la Academia de Danzas de Cecilia López; entre 1951 a 1953 fue director y coreógrafo del Ballet del Conservatorio Nacional de Música en Bogotá, allí conoce a Leonor Baquero; funda su propia Academia dirigiendo el Ballet Folclórico Nacional Colombiano con la obra "Avirama" (1953); trabaja en Caracas en diferentes instituciones; Director artístico del Ballet Folclórico GranColombiano de Hernando Monroy; profesor del ballet "Raquel Ercole" y coreógrafo del programa "La hora Phillips" (1964) de la Televisora Nacional. 

En 1966 junto con Leonor Baquero de Pikieris funda la Academia de Ballet de Medellín y desde la formación dancística deja un legado de grandes bailarines, como su hijo Yanis Pikieris.  A Kiril Pikieris, en 1976, le concede la Gobernación de Antioquia la máxima condecoración "El Hacha Simbólica de Antioquia" entre otros premios.

Angela Rambert

(Londres, 1920- 2006) y David Ellis (Londres, 1921- 2012)

Angela Rambert Ellis hija de la bailarina polaca Marie Rambert quien bailó en la consagración de la primavera de Vaslav Nijinsky, siendo una de las bailarinas de los ballets rusos de Serguei Diaghilev,  emigra de su país en medio de la guerra y llega al Reino Unido en 1918 fundando la primera escuela de ballet,  años más tarde colabora con el Joffrey  Ballet para la reposición de la icónica coreografía de Nijinsky. Su hija Angela se forma con ella y  se hace cargo de la Escuela Rambert mientras  la Compañía desarrolla una labor de difusión por todo el Reino Unido, llevando la danza a Fábricas y a sectores obreros, su esposo y compañero de escena  David Ellis la acompaña en su labor formativa  por Colombia.   

Beatriz y Alicia gestionan el viaje y la estadía de  la pareja de bailarines de la Rambert Ballet, una de las primeras escuelas en Londres colaborativas en cuanto al trabajo comunitario en ballet, la compañía Rambert es  pionera en danza contemporánea fundando The Place, ampliando repertorios y preguntas escénicas,  en Octubre de 1949  vienen Angela y David  a dar clases  a la Academia Nacional de Ballet. Su contrato es por varios meses para cualificar el trabajo de los estudiantes y a presentarse con la naciente compañía en Colombia. 

Vladimir Worontzoff

(Rusia,  1914 - Francia, 1992)  

Graduado en la Escuela Imperial  Bolshoi  de San Petersburgo, perteneció a la compañía de S. Diaghilev. Se convierte en el compañero de escena de Ana Pavlova por varios años, la acompaña en su gira por Europa y  México. Fue maestro del ballet State Opera en Berlín en 1939. 

Viene a Colombia (1951) con un contrato por dos años con la Academia Nacional de Ballet en Colombia, "llega al país gracias a la eficaz intervención del señor Alexander Gavrilov, hoy día primer maestro  de ballet del Metropolitan de Nueva York". (Información sobre participación del ballet Ruso de Montecarlo (Diario Gráfico)).

 

Per- Arne Quarsebo

(1921 - 1987) Bailarín sueco  

Bailarín desde los 8 años, procedente de Estocolmo. A lo largo de su vida sus maestros fueron Olga Preobrasyenska en París; Egorova Koslwski, en Londres; Mary Wigman y Tatyana Eysomsky en Alemania. En 1949 viajó a Buenos Aires contratado por el Teatro Colón donde fue coreógrafo y primer bailarín: "El Molinero" en el Ballet Sombrero de Tres Picos; "Pedro" en El Ballet Pedro y el Lobo; "El Esclavo Dorado" en Scheherezade; "Apolo" en el Ballet Apolo Musangete y Nocturno de Sílfides. Además, actuó como primer bailarín en el Teatro Óscar  y Teatro Sur de Estocolmo; Teatro Lírico de Gotemburgo; Operahouse en Leipzing y en Berlín.   Llega al país en 1953 y después de terminado el contrato se queda unos años en Bogotá dando clases particulares en el Teatro Faenza.

Visitas de bailarines extranjeros

Alicia Alonso y Fernando Alonso Tamara Toumánova Lucia Chase

Alicia Alonso y Fernando Alonso

Alicia Alonso (1920-2019) y Fernando Alonso (1914 -2013)

Fundadores de la Escuela Cubana de Ballet (1948), posteriormente sería el Ballet Nacional de Cuba (1959), compañía que dirigieron hasta 1975. Alonso fue asimismo fundador y director del Ballet de Camagüey, grupo que encabezó desde 1975 hasta 1992, cuando pasó a dirigir la Compañía Nacional de Danza de México. En el año 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de la Danza en Cuba y, entre otros reconocimientos, recibió en 2008 en el teatro Bolshói de Moscú el premio "Benois de la dance", considerado el Óscar de la danza. Por su parte, Alicia Alonso bailó en Washington, Nueva York, Montecarlo, en Helsinki, Buenos Aires, Tokio, Melbourne entre otros. Según Cubadebate, se presentó en unos 65 países. En 1995, tras más de 60 años de   bailar continuamente, dio su última presentación. En 1999 recibió la medalla Pablo Picasso de la Unesco por su contribución al arte y la cultura.

La pareja de bailarines pasaron por la Academia de Ballet, en la que hicieron audiciones para definir la participación de Jaime Orozco, Julio Román, Luis Galvis y Mariela Torneros,  en su montaje presentado en el Teatro Colón en 1952. 

Tamara Toumánova

Tamara Toumánova (1919 - 1996) Bailarina Rusa

Bailarina y actriz, fue estudiante de Olga Preobrazhénskaya. Su carrera como bailarina inició con su debut a los 10 años, participando del Ballet Infantil "L'Éventail de Jeanne"; posteriormente estuvo en el Ballet Ruso de Montecarlo siendo una de las tres artistas conocidas como las "Baby Ballerinas"; Balanchine coreografió para Tumánova papeles en los ballets Cotillon, Concurrence, Le Bourgeois Gentilhomme, y Le Palais de Cristal (posteriormente retitulado Sinfonía en Do) en 1947, en la Ópera de París. En los Estados Unidos Tumánova actuó en el cine,  conocida por Cortina rasgada (1966), La vida privada de Sherlock Holmes (1970) y Días de gloria (1944). Además, fue maestra de ballet en el Centro de Bellas Artes en Panamá, ciudad de Panamá en 1955-1957 manteniendo una amistad muy cercana con Margoth Fontheyn. 

Estuvo en la Academia de Ballet Nacional en 1953. 

Lucia Chase

Lucia Chase (Connecticut, 1897 - New York, 1996)

Bailarina,  actriz y  directora del American Ballet Theater. Vienen a Bogotá gracias a la Sociedad Musical Daniel  y Pro Arte de Bogotá. La bailarina en calidad de directora, viene con Oliver Smith, el productor The Ballet Theatre Foundation, puesto que se presentan en el Teatro Colón, donde bailan Nora Kaye y Jhon Kriza entre otros quienes visitan la Academia y se acercan a las estudiantes  La relación directa de Beatriz Kopp con Lucia Chase permite consolidar un programa de Becas donde las mejores estudiantes en Bogotá participaban de los cupos en la American Ballet School, como el caso de Celia Inés Mariño quien recibe mención y desarrolla su carrera profesional en Nueva York y Boston. 

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