Este el último capítulo del repositorio con su doble lectura, nos redirecciona los pasos por la donación: Fondo de danza Beatriz Kopp de Gómez y Karen Balg de Gensorowsky, observando, estudiando, analizando sus proyecciones en el futuro lo que en un momento parecía un lugar hipotético en la historia de la danza, o sea una Academia Nacional de Danza que podía profesionalizar jóvenes que deciden ser bailarines y dedicarse al arte del movimiento cobra sentido y significado, dentro de una época de la historia del país que instala narrativas en torno a la violencia.
En ese sentido esa idea lejana y romántica de una educación en el arte en el país se pudo materializar y es verificable estudiando este tesoro entregado en 26 cajas, que permiten corroborar con la palabra que se convierte en movimiento, es una expedición a la ruta de la danza con una narrativa corporal donde los pasos del que lee y activa, interactúa con las bailarinas Karen y Beatriz que trabajaron en un "Pas de Deux" o paso a dos, paso a tres, paso a cuatro, hasta reconocerse en pasos colectivos que diseñan las diferentes rutas o planimetrías, no solo de adelante para atrás sino transversalizar el arriba y abajo, es una suerte de coreografía que encuentran variables sobre el material hallado y descubren el hecho compositivo desde un pensamiento social en la historia y así al exponer en este repositorio todo el material cada viajante encuentra e indaga su propia ruta de una manera orgánica.
Habitar estos pasos ahora desde otros formatos permiten recuperar narrativas antiguas pero incorporadas en nuevos relatos, el reconocer permite referenciar en el ejercicio de la danza y descubrir múltiples narrativas además diacrónicas que nos reconcilien con esa construcción de Nación que estaba conformándose en la década de los años 30 del siglo XX. Hoy estos relatos transitan en geografías y corpogeografías plurales que están atravesadas por una cultura mestiza.
1947 es el inicio de este espacio tangible para la danza que propició muchas historias dentro de esta genealogía de la danza para profundizar en estudios en torno a la autonomía corporal, a la salud sexual y reproductiva de una manera abierta y necesaria para pensarnos desde y para el cuerpo y poder elegir con autodeterminación sobre los derechos como algo natural y propio.
Al encontrar esa otra dirección en el relato y situar este archivo tan extenso, se valora el pasado para continuar conjugando el Ser y Hacer en la investigación hacia las rutas de: