El legado material y simbólico que han dejado estas visionarias bailarinas encomendado en el 2022 por parte de sus herederos a Marybel Acevedo F., es un archivo que da cuenta del movimiento de la danza y sus ideas como gestoras, compuesto en dos bibliotecas especializadas en danza que fueron componiendo a lo largo de sus vidas Beatriz Kopp de Gómez y Karen Balg Geronsowsky. 

Ambas bibliotecas fueron cedidas formalmente desde diciembre (2022) a la Academia Superior de Arte de Bogotá (ASAB), Proyecto Curricular Arte Danzario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  Un hecho que permitió consolidar el primer Fondo de Danza Beatriz Kopp y Karen Balg (BK & KB).

Este fondo reposa en el Centro de Documentación Institucional, abierto para su consulta, como una biblioteca con 158 libros (6 en cuarentena en proceso de recuperación) clasificados: Historia de la Danza, Biografías, Autobiografías, Guías de apoyo docente, Enciclopedias, Novela y Libros de Póster. Sin duda, un acervo que permitirá el fortalecimiento de la formación de futuros profesionales de la danza.

Para llegar este archivo disponga su cuerpo hacia la dirección Facultad de Artes ASAB, Cra. 13 #14-69

Acto seguido, el archivo personal también entregado a Marybel Acevedo F., está conformado por cartas; fotos; libros especializados en danza; biografías y autobiografías; libros ilustrados; crítica en danza; revistas Dance Magazine y Dance Today encuadernadas. 

Los recortes de prensa organizados en Scrapbooks, son documentos que aluden al movimiento dancístico del momento y dan indicios de cómo la danza era protagonista en programas radiales con reseñas de Hernando Salcedo Silva y programas de televisión semanales desde 1954, año en el que se inaugura la TV en Colombia. 

Para darle cuerpo al archivo, se transfirieron unas grabaciones originales con sonido de ambas maestras. Encontrar la voz de Beatriz y la dedicación de Karen en este archivo cuidadosamente clasificado, es percibir que hoy ellas vienen a conversar con nuevas generaciones que deciden su camino en la formación en danza, como el eco de una Academia de Danza de 1947 en una Universidad que ahora custodia este archivo.

Para ‘habitar’ el Fondo BK&KB se diseñaron unas tablas guías que permiten inventariar y observar la magnitud del legado (1947-1958), para reconocer que Ellas aún tienen la palabra, que su archivo se convierte hoy en cuerpo bibliográfico, pues sus libros, sus cartas, sus scrapbooks (libros artesanales a la manera de las bitácoras de hoy, que hablan de una memoria para la danza), nos relatan cómo se resiste en un momento cuando el país convulsionaba políticamente, ellas abren las puertas de la academia y creen en el poder de transformación de la danza. 

Mapa del sitio